Anuncio:
Deja un comentario

Tracción delantera: ¿diversión o aburrimiento? GTI 1/3

Traction_avant

Hoy venimos a tratar un dilema muy arraigado en las conciencias automovilísticas. Ahora no vamos a hablar de coches japoneses ni de coreanos, eso sera más tarde. Estamos aquí para solventar el debate que siempre ha habido entre los fanáticos del automovilismo: tracción trasera vs tracción delantera. Muchos se decantarán por la del eje posterior, pero la cuestión es, ¿realmente tener tracción delantera significa ser aburrido? Lo que vamos a hacer va a ser hablar de algunos coches de tracción delantera para saber si realmente son tan aburridos como dicen, habrá tres partes y estará dividido en GTI’s, Coupés y Sedánes/Berlinas. ¿Nos acompañáis en este viaje?

10.- Renault Clio Williams 93′

Clio_Williams

Empezamos con una lata de anchoas, ya que es en lo que nos hace pensar este coche, sobretodo por sus icónicas llantas de color dorado que se convirtieron en todo un símbolo de deportividad (con permiso del Subaru Impreza), y todo gracias al Clio Williams.

Este coche se hizo muy famoso, ya que tuvieron que alargar en 1.600 unidades más su producción por la demanda que había. Prestaciones no le faltaban, con su motor F7R de 1.998 cm3 y un peso de 990 Kg te catapultaba de 0 a 100 en 8 segundos. El hecho de que dentro  del habitáculo te encontraras como una anchoa   estrecho no era un inconveniente. Te lo pasabas muy bien, con sus 145 cv seguía empujando hasta 6.100 rpm y hasta los 214 Km/h. Sin duda, no estaban nada mal dadas sus especificaciones.

9.-  Autobianchi A112 Abarth MK2 75′

Autobianchi_A112-Abarth-MK2_Front

Si el coche anterior era una lata de anchoas éste es una albóndiga, así de pequeño. Pero su tamaño no suponía ningún problema, ya que conseguía unas sensaciones difíciles de describir. En su estética se delataba su país de origen, Italia, famosa por hacer algunos de los vehículos más bellos de la historia. Con éste no hicieron una excepción, era bellísimo, con sus pequeños faros y su corta cola. Parecía que estuviera siempre esperando para salir a divertirse en la carretera. Y claro, con su último motor 1.0 de 4 cilindros en linea y 8 valvulas conseguía 70 cv de potencia, que seguían empujando hasta las 6.600 rpm, y con 85 Nm de par iba de 0 a 100 en 10,6 segundos hasta los 160 Km/h  con solo 700 Kg, nada mal considerando el tamaño de su motor. Aunque parezca algo pobre para ser incluido en esta lista, las sensaciones que se vivían en su interior eran bastante intensas y al fin y al cabo eso es lo que cuenta.

8.- Volkswagen Golf GTI MK1 76′

P089_VW_Golf_1_GTi_2

El considerado padre de los GTI’s, el coche que creó un nuevo segmento en el concepto de la deportividad en coches de precio más o menos razonable. Por eso muchas veces ha sido puesto en los primeros lugares de los rankings, pero nosotros no queremos hacerlo. No es que no nos guste, es que simplemente hay otros que nos llaman más la atención, pero aún así cuando veo uno sonrio como un tonto, y es que su estética era muy cuidada y su sonido, bueno, ya os lo imagináis…

Este coche era movido por un 1.5 de inyección de gasolina atmosférico, con 110 cv y sus 810 kg generaba 140 Nm de par a 5,000 rpm, pero su motor seguía empujando hasta las 6.000 rpm e iba de 0 a 100 en 9 segundos, hasta 180 Km/h. Para le época era una auténtica máquina.

7.- Citroën AX GTI 93′

autovivacom

Siempre he tenido una extraña predilección por los Citroën, ya que muchas veces con su ingeniería han sabido hacer frente a otras marcas, de un precio y características superiores. El AX no es ni el más rápido ni el más bonito, pero lo que tiene es valor y agallas para medirse con otros superiores a él, y eso nos encanta.

Su estética es especial, no es rompedora, ni pretende ser macarra, pero sí con ciertos aspectos que nos hacen intuir que no se trata de un AX normal y corriente. Creo que esta es la verdadera esencia de un Citroën, y creo que algunos de estos coches han perdido esa esencia. Ahora la cosa ha cambiado mucho.

Su motor, un 1.3 l4 carburado de aspiración natural, que conseguía 100 cv a 6.800 rpm, con un par de 122 Nm. Con sus 795 kg de peso no era precisamente un peso plomo, así que conseguía llevarte a los 100 desde parado en 9,6 segundos, y seguía hasta los 189 Km/h, nada mal para un motor tan pequeño.

 6.- Honda Civic Si 93′

Honda-Civic_Si_Hatchback_1993_1600x1200_wallpaper_02

Hemos puesto el Civic Si en vez del Type R, ya que para empezar el Type R surgió en la generación posterior a este modelo y, además, es demasiado radical para considerarlo un GTI. En cambio este se acerca más a ese concepto, sus sobrias líneas escondían su deportividad, y te hacia pensar en un coche cualquiera, pero bajo el capó se encontraba el D16Z6, de 1,6 litros de cilindrada y 125 cv que empujaban hasta las 7,200 rpm, evidentemente de aspiración natural. Con su famosa nomenclatura VTEC de Honda, iba de 0 a 100 en 7,5 segundos. En resumen, este coche, normalmente de color rojo, era redondo, bonito, y sobrio sin llegar a parecer aburrido.

5.- Peugeot 205 GTI 84′

Pug205gti_hinten

El 205, uno de los GTI’s mas queridos de la historia, y uno de los mas conocidos, debido a su homólogo del grupo B de rallyes (obviamente muy diferentes). Pero centrémonos, su estética que era muy conseguida, con esos pequeños faros traseros y sus parachoques de color negro le daban un toque muy bonito y original.  No era muy diferente de un 205 normal, pero la insignia de GTI en uno de los pilares traseros y su pequeña línea roja en los parachoques declaraban sus intenciones. Inicialmente montaba el motor XU5J, un 1.6 atmosférico de 105 cv (más adelante substituido por un 1.9 más potente). Este pequeño cohete iba de 0 a 100 en 9,5 segundos, y llegaba hasta los 191 Km/h con un peso de 855 kg en vacío.

4.-  Renault R5 GT Turbo 87′

Renault-5_GT_Turbo_1987_1600x1200_wallpaper_01

Vamos con el Supercinco, porque así era conocido este pequeño valiente. Con sólo oír su sonido se podía decir que se trataba del Supercinco. Respecto a su estética, declaraba sus intenciones, ya que era como un R5 normal ligeramente enfadado, aunque sin perder esa cara de cachorrillo  feliz.

Respecto a su mecánica  su 1.4 L4 generaba 115 cv de potencia con 165 Nm de par motor. Con sus 830 Kg iba de 0 a 100 en 8 segundos, y llegaba hasta los 200 Km/h. Este coche merece ser en esta lista, porque es uno de los GTI’s que nunca va a ser olvidado. Sólo hay que echar un vistazo a los precios de las unidades en venta, están por las nubes.

3.- Citroen Saxo VTS 16v 97′

Saxo-16-VTS

Ahí está, la brillantez de los deportivos franceses. Lo que gustaba de este coche era lo discreto que es (vaya como siempre), ya que si le quitamos su pequeño alerón y su carrocería ligeramente ensanchada se parece mucho a su homónimo corriente. Pero bajo el capó era un bicho muy diferente. Con su motor 1.6 TU5 l4 conseguía unos asombrosos 120 cv. Además, con un peso coqueteando los 1000 kg iba de parado a los 100 en 8,3 segundos, y seguía hasta los 205 Km/h. En resumen, este benjamín era todo un espectáculo en las carreteras reviradas.

 2.- SEAT Ibiza SXI 85′

Seat_Ibiza_SXI_0001

Vamos con uno de los últimos de esta primera parte, el SEAT Ibiza SXI. Este coche fue comercializado cuando SEAT fue comprada por Volkswagen, pero para nosotros sigue siendo un SEAT. El coche fascinaba sobretodo por sus afiladas líneas, muy parecido a una caja de zapatos. Apenas variaban sobre las de la versión corriente del mismo Ibiza. Montaba un motor L4 de 1.5 litros con inyección electrónica que generaba 100 cv de potencia a 5.900 rpm ( aunque dicen que lo máximo eran 6.700 ), con su peso de 925 Kg te empujaba a los 100 Km/h en 10,4 segundos. De acuerdo, no es mucho, pero cuando lo conducías estabas sonriendo, y así hasta los 177 Km/h. Todo eso sin olvidar esas letras de System Porsche del motor, que convertían al conductor en el rey del barrio.

1.- Mini Marcos 1300GT 71′

classiccarandperformancecarcom

Ahora os habremos dejado a cuadros, esto no os lo esperabais, ¿verdad? A veces siempre nos gustan los coches raros y éste es el gran desconocido de los GTI’S. Como mi amigo Fàbrega afirmaba, muchas veces, los verdaderos pioneros no se llevan el reconocimiento. Este coche debería tener la popularidad que tiene el Golf. También es verdad que algunos lo calificaban de difícil de mirar, es menos utilizable para el día a día y su producción mucho menor, pero aún así, aunaba las características para ser considerado un GTI.

El Marcos fue el primer coche británico en terminar una carrera de LeMans, y encima tuvo el récord de velocidad para un coche tan pequeño. Sólo pesaba 483 Kg, y llevaba el motor 1.3 de un Mini. Con ese motor de aspiración natural consiguió llegar hasta los 209 Km/h, y eso generando solamente 76 cv a 6.000 rpm. Además, aceleraba desde parado hasta los 100km/h en 8,7 segundos.

Nota: Puede que algunas fotos tengan leves diferencias con los modelos, debido a su dificultad de obtención.

Fuentes: wikipedia.org, autoviva.com, netcarshow.com, classiccarandperformancecar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *