Anuncio:
Deja un comentario

O los coches son demasiado grandes, o los garajes demasiado pequeños

garaje

Hace poco pasé por la experiencia de buscar un garaje dónde guardar el coche, pero jamás me imagine que sería una aventura tan grotesca. Por eso hemos decidido hablar un poco de este fenómeno tan curioso que sufren tanto los garajes como las plazas de aparcamiento, ya que deberíamos concienciarnos todos.

Por presupuesto y necesidades, más que un garaje decidimos buscar una plaza de aparcamiento, aunque también llegamos a ver un garaje que nos pudo haber cuadrado si hubiera sido más grande. Y es que comprendí que los tamaños son muy relativos, en este mundo, más que nunca. Fui a ver la primera plaza de aparcamiento con un Suzuki SX4, un SUV de 4.150mm de largo, por 1.755mm de ancho y 1.620mm de alto. No parece un coche enorme, pero pareció serlo al llegar al aparcamiento: pasaba bastante justo entre las múltiples columnas que había hasta llegar a la plaza en sí; una vez ahí, no había problemas en meterlo porque venía recto, pero había que dejarlo pegado a la pared porque la plaza no era muy larga. Según la muchacha de la agencia era una plaza enorme, así que empecé a entrever cómo iba este mundo.

garaje

La segunda plaza que fuimos a ver, también era de las consideradas de buen tamaño, pero resultó ser físicamente imposible hacer la maniobra para meter el coche. Además, estaba abarrotado de coches al haberse aprovechado todos y cada uno de los rincones, hasta el punto de tener que hacer maniobras varias en los cruces. Ese mismo día fuimos a ver otro que nos queríamos quedar, era gigante en comparación con los demás, cabía todo el coche en la plaza y aún se podía entreabrir la puerta para salir. Aún así, seguimos buscando.

Unos días más tarde nos volvimos a encontrar con la comercial que me enseñó la primera plaza y hablando nos confesó que, en este mundo, cuando se habla de plazas pequeñas son, o para un Smart (a veces no caben por anchura), o para motos. Con esa noticia, ya íbamos preparados para inspeccionar la zona antes de meter el coche en un garaje etiquetado de esa forma.

Esa vez íbamos con un Ford Focus actual y fue un auténtico calvario en el siguiente sitio. La propietaria del garaje decía que aparcaban ahí un coche muy grande, que averiguamos que era un Volvo V40 de primera generación. Ella estaba convencida de que nuestro Focus era un coche muy pequeño que cabría a la perfección. Solo diré que tardamos más de media hora en encajar el coche al sitio.

garaje

Entonces, empezamos a plantearnos muchas cosas y pese a que la mujer del Volvo V40 aún no me creyó, voy a poner las medidas para que os sorprendáis. Los coches últimamente han crecido una barbaridad y eso se nota cuando tratamos de aparcarlo en una plaza de aparcamiento construida hace 40 años.

El Ford Focus actual tiene una anchura exterior de 1.830mm, mientras que el Volvo V40 de primera generación se queda en 1.720mm. ¿Cómo es posible que un compacto actual del segmento C sea más ancho que una berlina del segmento D de hace 15 años? Bien, hace 15 años Falete seguro que también estaba más delgado.

garaje

Fuera de bromas, los compactos están creciendo demasiado en cuanto a dimensiones: un Seat León de los nuevos tiene una anchura de 1.816mm, mientras que un BMW Serie 3 F30 mide 1.811mm; un Renault Mégane tiene una anchura de 1.808mm, cuando un Laguna mide 1.811mm y un Latitude 1.832mm. Si a ello le sumamos que hace 35 años, el Seat 131, toda una berlina de representación, tenía una anchura de 1.632mm, tenemos el cóctel servido. ¡Un BMW Serie 7 E38 de hace 15 años es apenas 3 cm más ancho que un Focus actual!

Aún así, no solo es culpa de los coches que ahora las plazas de aparcamiento se queden pequeñas, sino que éstas tampoco crecen de tamaño. Esto es debido a legislaciones obsoletas, que aún creen que los coches son del tamaño de ese Seat 131. También tenemos que contar que ronda por el medio la avaricia de los promotores y el hecho de querer vender más plazas en el mismo espacio físico.

garaje

¿La solución? Esperar que los coches no crezcan mucho más y que algún día, algún político se dé cuenta del problema, algo difícil entre lo poco que ven y lo poco que quieren ver.

Fuentes: Zeperfs.com, Wikimedia y NetCarShow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *