Anuncio:
Deja un comentario

Los verdaderos pioneros, el Suzuki SX-4 y Emelba

Emelba_pandita_4x4

En todo siempre debe haber una primera vez y el mundo de la automoción no es una excepción. Hay muchos modelos que han creado escuela y se atribuyen ser los pioneros de un segmento determinado, pero muchas veces el desconocimiento de un modelo que no ha tenido el mismo éxito nos oculta el verdadero pionero. Hagamos un repaso y veamos quiénes fueron algunos de esos pioneros.

Empezamos por un segmento que cada día está más en alza, el de los SUVebordillos. Como la gente cada vez usaba más este tipo de coche por la ciudad hasta convertirse en su hábitat natural (de ahí el sobrenombre), los fabricantes han comprendido las necesidades de los usuarios y han hecho SUVebordillos con el tamaño adecuado para las urbes. Otra característica que caracteriza a estos coches es que muchos de ellos solo tienen tracción a dos ruedas motrices.

Nissan-Juke_2011_800x600_wallpaper_04

Si los tratamos aquí es porque Nissan se ha llevado buena parte del mérito tras presentar el Juke y calificarse como descubridor del segmento, pero otro fabricante japonés tiene que toser un poco para que Nissan vea que no fueron ellos los primeros. Suzuki hizo lo propio en 2006 con el SX4, cuatro años antes que Nissan. Éste es un modelo del segmento B que puede disponer de tracción delantera o total, con una longitud de 4,15 metros y un maletero de 270 litros. Las características son muy parecidas a las de Nissan, aunque el Suzuki aporta una estética más conservadora. De todos modos, hace poco que ha salido el modelo nuevo del SX4, el SX4 S-Cross, más grande, más potente y con terminaciones de más calidad, pero ahora deberíamos meterlo dentro del segmento C de los SUV. Aún así, muchos fabricantes intentan imitar a Nissan con el Juke, desconociendo ese SX4 que pocos tuvieron en cuenta.

Suzuki-SX4_2007_800x600_wallpaper_02

Cambiando hacia el segmento de los mongovolúmenes y con una historia más emocionante, en multitud de ocasiones hemos visto a los franceses de Renault colgarse la medalla de haber creado el primer mongovolumen con el Espace, pero aquí una marca local como la nuestra SEAT también tiene cosas que decir. Quizá tampoco nos podríamos poner muy estrictos porque no ha sido el mismo fabricante quien ha apostado por este segmento, sino que han sido carroceros basándose en modelos de SEAT.

Así pues, cuando se vendía el 600, se vio que había que hacer algo con los tres críos, la suegra y el perro junto con el equipaje de toda la familia en el pequeño automóvil. Entonces, Carrocerías Costa entró en el meollo y en 1962 presentó una versión alargada y con dos puertas más del 600, el 800. Con 735kg de peso y 29cv conseguía alcanzar una velocidad máxima de 108km/h y aunque era la versión alargada del 600, su longitud total no hacía más de 3.475mm, menos que la mayoría de urbanos de hoy en día.

800px-SEAT8002011

Pero eso solo era una versión alargada de un coche de calle, había que llevarlo a la forma de caja de zapatos que tenían los primeros mongovolúmenes y en ello jugó un papel fundamental Emelba, un carrocero catalán que se dedicó a hacer todo tipo de transformaciones principalmente de modelos de SEAT, como el 127 Samba (tipo Mehari), el Emelba Elba 5 (un Panda con 5 puertas),… Fue este carrocero (otro día trataremos su historia) quien sacó a la venta el primer mongovolumen. Esto ocurrió en 1982 cuando presentó el Emelba Chato, un derivado del Seat Panda con seis plazas, doble puerta corredera y un puesto de conducción desplazado. Este último aspecto le hacía bastante incómodo ya que los pedales quedaban muy en el centro y obligaban a una postura de conducción más bien peculiar. Más adelante se modernizó un poco ofreciendo más plazas (un total de 8), un diseño más actual y quitando una de las puertas correderas. Además, también se le cambió el nombre de Chato por el de 903.

DSC_3352_1024x681

Solo dos años después de que empezara a venderse el Emelba, salió el Renault Espace, pero esos dos años le relegan el término de pionero. Aún así, si solo consideramos modelos de producción en masa pensados desde cero como monovolúmenes, entonces sí le debemos atorgar tal derecho a Renault.

Renault-Espace_1984_800x600_wallpaper_04

Otro día indagaremos más en esas historias lejanas de los pequeños fabricantes que se perdieron entre el mar de la competencia y los gigantes automovilísticos. Como mínimo hoy hemos sacado de la hipocresía a dos modelos, o al menos la hemos matizado.

Fuentes: Wikimedia.org, Netcarshow.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *