Anuncio:
Deja un comentario

No hay norte sin sur: Nürburgring Südschleife

451px-Nurburgring

Estamos muy acostumbrados a oír hablar del Nürburgring  Nordschleife, el emblemático circuito alemán de 22km que aúna curvas, rectas y cambios de rasante de todo tipo. Pero si traducimos el nombre al español vemos que Nordschleife vendría a significar anillo norte. Entonces, si hay un anillo norte, quiere decir que debería haber un anillo sur, ¿no? Pues lo hay, es el Nürburgring Südschleife y si nos movemos por los alrededores del circuito, lo tendremos más cerca de lo que pensamos.

El trazado del Nürburgring Südschleife fue inaugurado el mismo año que el del Nordschleife, en 1927, ya que ambos circuitos se construyeron al mismo tiempo (en 1925 se puso la primera piedra). El trazado del Südschleife constaba de 7,5 km y podía ser utilizado como un circuito independiente o abrirlo para alargar el Nordschleife hasta una longitud total de 28km.

Para situarnos, el anillo sur se encontraba en la parte donde hoy está la línea de salida y llegada, después de la recta más larga del circuito, Döttinger-Höhe. De hecho, el Südschleife compartía las rectas tanto de entrada como de salida con el Nordschleife y, si sólo se utilizaba el anillo sur, se unían ambas rectas con una curva bastante cerrada.

Nurburgring-Nordschleife-27-66.9bc9a004cc457692f565d27e5fe876e413

Iniciando una vuelta desde después de la recta de entrada, el trazado empezaba a descender por una colina y pasaba por debajo de una carretera pública en una zona muy boscosa. Primero unas cuantas curvas cerradas entre los árboles, luego curvas más abiertas y rápidas hasta llegar a las afueras de Müllenbach y, justo en esa ciudad, un giro hacia el norte con fuertes pendientes ascendentes que subían por la colina. Después una curva cerrada hacia la derecha y otra  de abierta hacia la izquierda que llevaba a la recta de atrás. Desde ahí se podían hacer dos cosas, o volver a empalmar con el Nordschleife, o trazar las dos últimas curvas y encarar otra vez la recta de inicio del Südschleife.

Era un circuito repleto de desniveles y vegetación, pero con el mítico Nordschleife al lado, el protagonismo se lo llevaba el circuito grande. En muy pocas ocasiones se utilizó el circuito compuesto por los dos anillos y el Südschleife quedaba relegado a albergar sólo pequeñas competiciones y eventos de poca envergadura. Un hecho que pudo haber tomado partido para que no se celebraran más competiciones ahí, a parte de lo comentado, fue la falta de escapatorias. El anillo norte tenía pocas escapatorias, pero el sur no tenía ninguna, además que la vegetación se dejaba crecer prácticamente hasta pie de pista. Así el Südschleife fue cayendo en el olvido, hasta que hoy apenas sabemos nada de ese singular recorrido.

CircGP - NURBURGRING NS

En la actualidad, algunos fragmentos del anillo sur forman parte de las carreteras públicas. Aproximadamente a 1km del inicio del circuito, la vía pública forma parte del antiguo trazado del Südschleife, aunque con las curvas suavizadas y la vegetación más controlada. También en las afueras de Müllenbach la carretera discurre por la antigua pista, pero al llegar a la mencionada ciudad se deja atrás el antiguo trazado.  Algunas partes del anillo sur sirven ahora de acceso a los aparcamientos del circuito, mientras que otras, directamente han sido engullidas por la densa vegetación, que lucha por recuperar su verde original ocultando en sus entrañas un trozo de historia olvidado.

 Fuentes: wikipedia.org (versión inglesa), racingcircuits.info, speedhunters.com, youtube.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *