Anuncio:
2 Comentarios

El pilar A, la seguridad olvidada

201311-P90139315-zoom-orig

Cada vez tenemos más seguridad en nuestros vehículos, con infinidad de sistemas que nos controlan el coche para que no nos salgamos de la trayectoria elegida, evitando que las ruedas patinen, o que perdamos la trasera en un cambio de apoyo. Aún así, hay un elemento que siempre ha sido olvidado y dejado de lado cuando, seguramente es uno de los más importantes a la hora de echarnos a la carretera: el pilar A.

Para los despistados, aclarar que el pilar A es la columna que hay a cada lado del parabrisas, que une la parte inferior del chasis con el techo. Ésta debe ser robusta para evitar que el techo nos aplaste en caso de vuelco, pero también debe ser delgada, pues se encuentra en nuestro campo de visión y nos crea un punto ciego. Es el segundo aspecto en el que no cumplen los fabricantes porque un servidor no puede hacer más que echarse las manos a la cabeza cada vez que ve un nuevo modelo y observa que el pilar A es más ancho y grueso, lo que tapa más visión.

201403-P90144966-zoom-orig

Además, en estos coches de hoy en día en los que el parabrisas va muy inclinado (temas de resistencia aerodinámica), en muchos casos hay una pequeña bifurcación al lado del salpicadero con doble columna y ventanita en medio. Esa ventana es completamente inútil porque desde el asiento del conductor, la perspectiva nos convierte la doble columna en sólo una de muy gruesa.

Particularmente es en las rotondas uno de los sitios en los que más nos afecta este problema de visión. Para la mayoría de españoles esta carencia visual no es un problema, pues ya directamente no suelen ni mirar a la hora de entrar a las rotondas, pero para la minoría que si lo hace, en muchas ocasiones es necesario agitar la cabeza hacia un par de direcciones para cerciorarse de que realmente no viene nadie.

Toyota_AYGO Interior (1)_1024x683

Yéndonos a lo personal, una vez el pilar A de mi coche parió un autobús. Y digo parió porque pese a que antes de entrar a la rotonda miré si había algún vehículo en ella, fue increíble ver como aparecía de golpe desde ese pilar. No pasó nada porque iba a baja velocidad y pude reaccionar pisando el freno. Parecerá que un autobús es demasiado grande como para esconderse así, pero en realidad si viene de frente hacia ti hay un momento en el que llega a desaparecer, al quedar escondido en ese campo de visión perdido.

Los fabricantes deberían tomar nota de esto porque hay muchas innovaciones de todo tipo que parecen sacadas de películas de ciencia ficción, pero entonces olvidan cosas tan sencillas como la que nos ocupa. Sólo hay que echar un vistazo a los pilares de antaño y a los de hoy. Está claro que los pilares A de los coches de hace 30 años eran mucho menos robustos, pero ahora tenemos la herramienta de disminuir el grosor y conseguir la misma resistencia con otro tipo de materiales.

Volkswagen-Golf_I_1974_800x600_wallpaper_04

Nosotros no podemos hacer más que contaros esta carencia que venimos observando, quizá algún día, algún ingeniero caiga en la cuenta e invente algo revolucionario, pero hasta entonces, sólo nos queda estar atentos a lo que nos pueda esconder el pilar A.

Fuente: Netcarshow.com (fotos)

2 comments on “El pilar A, la seguridad olvidada

  1. Si alguna vez tienes la mala fortuna de volcar, agradecerás que el pilar A sea ancho, feo, y gordote…

    Para la falta de visibilidad solo tengo un consejo, no conducir tieso como un palo, en ciudad y en incorporaciones, es preciso moverse adelante y atrás y hacia donde sea malditamente preciso para poder cubrir todos los angulos de visión. Hay veces donde el problema no es el pilar A, sino como es el cruce, por ejemplo: en cruces de calles con forma de cruz (90º), a poco que el morro del coche sea un poco largo, si no queremos sacar medio coche para ver -arriesgandonos a un golpe-, deberemos echarnos momentaneamente hacia delante para ver mejor.

  2. No negamos que el grosor del pilar A sea útil, lo que decimos es que ha habido muchos avances de todo tipo, muchos también en la rigidez de los materiales que componen la carrocería, pero en cambio seguimos necesitando mucho tamaño para hacer el pilar A.

    Tienes mucha razón en los consejos que das para evitar este problema, aunque siempre es algo incómodo tener que ir pendiente de la posición de tu cuerpo para evitar la falta de visión.

    Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *