Anuncio:
1 Comentario

Coches desconocidos: Nissan Figaro

1989_Nissan_Figaro_concept_01

Es difícil que conozcamos este curioso vehículo porque nunca llegó a venderse en España, de hecho, quedó relegado a los concesionarios japoneses, pero es un ejemplo de cómo hacer una reedición de los clásicos de los años ’60 que además demuestra que pueden tener éxito. Veamos el extraño caso del Nissan Figaro.

La primera vez que vi este coche fue en Irlanda, mientras caminaba por una calle residencial rumbo a un pub que pudiera ofrecer algunas pintas de Guinness a mi paladar. La matrícula indicaba que era del año ’91 y, por el tipo de faros traseros y algunos otros detalles parecía realmente ser de ese año. Unas grafías para mí incomprensibles pegadas en su trasera delataban la procedencia nipona del modelo, así que me pasé la noche saboreando pintas mientras pensaba en ese extraño coche que no podía identificar. No fue hasta que pude ver la foto en la pantalla de un ordenador que vi la inscripción Figaro y, tras poner ese nombre en el Google y sortear algunas webs de periódicos franceses y algún pueblo catalán, apareció la marca responsable: Nissan.

Nissan Figaro (1)

El Nissan Figaro se presentó por primera vez en el Salón de Tokio de 1989 con el eslogan “regreso al futuro”, aunque su producción empezó en 1991 y terminó en 1995. Fue creado por un grupo especial de proyectos que Nissan llamó Pike Factory el cual, además del Figaro, crearon otros coches como el Be-1, el Pao o el S-Cargo. El Figaro, al igual que otros de los modelos mencionados, utilizaba la plataforma del Micra K10, también llamado March en algunos mercados. A continuación tenéis algunas fotografías para que veáis de qué coches hablamos, ya que también son bastante desconocidos por nuestras tierras:

Be-1

800px-Nissan_Be-1

Pao

1987_Nissan_Pao_concept_01

S-Cargo

1987_Nissan_S-Cargo_Concept_Van_02

Micra K10 (March)

nissan-k10-26460

El Figaro estaba disponible en cuatro colores de carrocería: Topaz Mist, Emerald Green, Pale Aqua y Lapis Grey. Cada color hacía referencia a una estación del año, al más puro estilo Vivaldi. Ahora, el más raro de encontrar es el Topaz Grey, del que sólo se vendieron 2.000 unidades (luego hablaremos más  a fondo del tema de las unidades).

figaro-48327

A nivel mecánico montaba el motor MA10ET, que también montaba el Micra Turbo K10. Éste era un 1.0 turbo de cuatro cilindros y sólo 75cv, unido a una arcaica caja automática de tres marchas. Aún así, gracias a los escasos 810kg del Figaro, era capaz de conseguir una velocidad máxima de 170km/h.

Digital StillCamera

En cuanto a equipamiento, era el apartado donde más se notaban los años ’90, pues a parte de incorporar asientos de piel y un techo rígido descapotable, también llevaban aire acondicionado y radio CD. En eso se nota la ventaja de los japoneses, incorporando ya el CD en los coches en 1991 cuando aquí aún nos dedicábamos a rebobinar las cintas con el bolígrafo.

DSC01863

Pero el punto importante de este coche fue la producción. No llevaba el emblema de Nissan en el frontal, simplemente llevaba el nombre de Figaro (“Nissan” aparecía con letras más pequeñas) y era comercializado por los concesionarios de Nissan Cherry, una filial de Nissan dedicada a los coches más pequeños con tracción delantera. Además, la producción del Figaro tampoco era tan robotizada como en el resto de coches, sino que seguía procesos más manuales y tradicionales.

nissan_figaro_emblem-1_91

Todo esto le llevó a un éxito que ni la propia marca nipona se esperaba, pues habían previsto unas ventas totales limitadas a 8.000 unidades. Al final tuvieron que aumentar la producción en 12.000 unidades, de modo que terminaron por fabricarse 20.000 Figaro. Aún así, los compradores tenían que entrar en un sorteo para poder comprar el coche, ya que aún había muchos más compradores que unidades a fabricarse.

Entre eso y su estética de los años ’60, muchos famosos se animaron a comprarlo y, en países como Inglaterra e Irlanda se creó todo un mercado que se dedicaba a importar y mantener los apreciados Figaro. Aún hoy es fácil encontrar piezas para estos vehículos en Inglaterra e Irlanda, siguen siendo muy populares.

DSC01859

El Figaro sólo se vendió con volante a la derecha y aquí tenemos la mala costumbre de conducir por el lado correcto de la carretera, de modo que si quisiéramos comprarnos un coche de estos nos pasaríamos el día haciendo estiramientos en peajes y aparcamientos. Los precios de estos coches ahora mismo rondan cifras de entre 7.000 y 8.000€ en el mercado europeo, aunque hubo una versión especial con posavasos y guanteras en las puertas que cuesta algo más, ya que son raros, y de raro a caro sólo cambia una letra.

Con todo esto queremos demostrar que se pueden hacer reediciones de clásicos con estéticas nostálgicas que puedan tener éxito. El MINI podría ser otro ejemplo, pero toma un camino bastante distinto al tener una estética más modernizada y aspirar a unas ventas mucho mayores. Sólo hay que unir los ingredientes adecuados para hacer un buen cóctel y necesitamos más buenos cócteles porque en el mercado que tenemos ahora mismo, hay demasiado “garrafón”.

thumb_2722_l

Fuentes: Wikipedia.org (versión inglesa), Club Figaro y auto-bilder.org

Un comentario en “Coches desconocidos: Nissan Figaro

  1. Entre 2010-2012 viví en Inglaterra, y cada vez que pasaba por un concesionario se me abrían los ojos como platos porque veía el figaro de todos los colores, descapotable o no, me encantaba. Sigo con las ganas de tener uno y creo que no se me va a ir la idea de la cabeza. Me encantan!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *