Ya concluida la etapa de hoy (aunque todavía van llegando los últimos participantes), podemos decir que ha sido una auténtica prueba tanto para los pilotos como por las máquinas, pues muchos de ellos se han perdido. En esta etapa se ha visto el Dakar en toda su esencia (y más que lo veremos mañana con los 700km cronometrados) y además se ha llegado al punto más alto de 4.300m.
En la categoría de motos destaca la actuación de Joan Barreda, que gana otra vez la etapa y ya les saca en la general más de 13 minutos a Cyril Despres y casi 14 minutos a Marc Coma. Cabe destacar la sangre fría que ha tenido al seguir otro recorrido mientras iba detrás de otro piloto, adivinando que ese recorrido no era el correcto. Marc Coma ha tenido una pequeña caída sin consecuencias al final de la etapa. La clasificación general queda del siguiente modo:
En cuanto a coches, Nani Roma ha hecho una etapa impresionante en la que se ha impuesto sobre los problemas de los otros pilotos. Él mismo comentaba que se preocupaba al ver otros pilotos parados con problemas mientras él seguía adelante esperando su hora de detenerse, pero no se ha dado el caso y eso le ha permitido llevarse la etapa e ir en una posición privilegiada en la general. Peterhansel, por el contrario, al abrir pista se ha metido en una zona con una vegetación muy espesa y ha salido de ella con tres de las cuatro ruedas pinchadas. A partir de ahí se ha visto obligado a conducir de un modo más tranquilo al no quedarle ninguna otra rueda de repuesto. La clasificación general, por el momento, queda así:
En cuanto a quads, cabe destacar el abandono de Marcos Patronelli, que ha tenido que abandonar cuando ha llegado muy deshidratado en un white point. Es una pena porque era uno de los principales candidatos al título. La clasificación queda del siguiente modo:
En camiones lo que más destacamos es la diversidad de marcas ocupando los primeros puestos, con cuatro marcas distintas en las cinco primeras posiciones: Kamaz, MAN, Tatra e Iveco. Por el momento el líder de la general en camiones es Gerard de Rooy, con un Iveco:
Fuentes: Sitio oficial del Dakar